domingo, 29 de abril de 2007

Formatos de audio

Cuando hablé sobre formatos de Imagen  pensé en hablar sobre formatos de audio, y poco a poco completar el tema de formatos de almacenamiento.

De la misma forma que en imágenes, hay archivos comprimidos y sin comprimir, y los comprimidos pueden ser compresión con pérdida o sin pérdida. Los archivos sin comprimir suelen ocupar mucho y se usan para cosas muy concretas.

Los archivos más conocidos suelen estar comprimidos, algunos ejemplos de ellos son el mp3 y ogg. Para comprimirlos y descomprimirlos se necesitan CODECs de audio. Se usan mucho para transmitir sonido a través de la red como en videoconferencia y telefonía IP, lo que hace que la transmisión sea más rápida.

Sin compresión
WAV

Con compresión
i) Con pérdida
MP3 - Es el más extendido. Hay reproductores/hardware que lo descomprimen.
OGG - Mejora la calidad del MP3 Es el formato de audio libre por excelencia y nunca se tendrán que pagar regalías.
AAC - Se usa como audio de películas sobre todo. Mejora al MP3 y trata de sustituirlo.
WMA - Aunque la compresión sin pérdida está desarrollada en el formato, con pérdida suele ser la forma más usada.

ii) Sin pérdida
FLAC - Formato libre, y posiblemente más desarrollado que hay ahora.
Apple Lossless - Trata de mejorar el formato AAC
DSD - Poco conocido

Al hablar de formatos de audio, puede haber quien piense que no aparece el formato MIDI. Este formato no transmite una señal de audio como los arriba mencionados, sino que sus bytes indican la nota, el volumen, el vibrato y otras características. Tomó fuerza en los años 80 con el boom de los sintetizadores de audio, para poder memorizar y reproducir sonidos.

No hay comentarios: