viernes, 20 de abril de 2007

Teoría de la relatividad

La teoría de la relatividad la publicó Einstein en 1905, pero la teoría de la relatividad generalizada no la publicaría hasta 1915. Todo surgió cuando Lorentz vio que las transformaciones de Galileo en la mecánica newtoniana no comulgaban con las ecuaciones de Maxwell para electromagnetismo. La mecánica clásica (Newton) establecía una velocidad y fuerza para todos los observadores.

La relatividad surge para solucionar esa disonancia. Einstein utiliza las transformaciones de Lorentz para dar una explicación coherente. He de puntualizar que la física busca la coherencia matemática y lógica en todo lo que estudia.

Innovación en la ciencia
La teoría de la relatividad sugiere que la velocidad de la luz es la misma, aunque el cuerpo que la emite tenga una velocidad determinada. También sugiere que las cuatro coordenadas espacio-tiempo no tienen porqué ser las mismas para todos los observadores. Ésto tiene gran importancia a velocidades comparables a la de la luz (velocidad que la materia no puede superar), o donde existen campos gravitatorios muy fuertes (p.ej. agujeros negros). La teoría de la relatividad nos dice que la longitud de un objeto se acorta (en el mismo sentido que la velocidad) conforme se aproxima a la velocidad de la luz, y que el tiempo se ralentiza pero sólo para el observador que se mueve a esa velocidad, no para el resto*. También nos dice que la gravedad curva el espacio-tiempo así que la gravedad del Sol tarda en llegar a la Tierra lo mismo que su luz, unos 7 minutos, al parecer la NASA lo ha demostrado. Que la luz, al igual que la materia se puede desviar afectada por la fuerza de gravedad.


La gravedad curva el espacio-tiempo

*Ésto ha sugerido paradojas como la de los gemelos y la del granero y la pértiga.

-----
Enlaces relacionados:
[1] [2] [3] [4] [5]
-----

No hay comentarios: