jueves, 19 de abril de 2007

Isaac Newton

Nació en 1643 en Inglaterra. Es uno de los más grandes científicos de la historia comparable a Einstein o a Galileo, y como éstos, revolucionó la ciencia de su época. Tuvo la suerte de que se reconociera su trabajo, de hecho fue un hombre admirado y respetado como ningún científico fue antes. Tanto es así que fue elegido miembro del Parlamento, se le nombró presidente de la Royal Society e incluso recibió el título de Sir. Murió en 1727.

Es la primera persona de la que hablo porque creo que ha sido quien más ha influenciado la ciencia tal como hoy la conocemos. El futuro que le espera a la ciencia es la especialización, basada en el primer y último peldaño: el estudio microscópico, fundamentado en la cuántica y el macroscópico, llevado a los límites del universo. Curiosamente los ya nombrados Einstein y Galileo fueron partícipes de encontrar los límites de la escalera.


Algunos sólo conocen de él la Ley de la Gravitación Universal, pero su trabajo fue rico en nuevos descubrimiento que mostraron la interacción entre las matemáticas, la física y la astronomía. Mientras en la universidad estudiaba principalmente ideas aristotélicas, él, un fuerte autodidacta, leía extracurricularmente obras de Kepler, Galileo, Gassendi y Descartes, hecho que le atrajo a las matemáticas, que también aprendería por su cuenta.

Newton desarrolló el cálculo diferencial e integral basándose en la obra de Leibniz, desarrolló la óptica, dió un sentido matemático a la física de los planetas y generalizó el teorema del binomio. Muchos más fueron sus estudios, que en principio no publicó, pero son éstos los más influyentes en la ciencia.

Sin duda fue una figura unificadora que sintetizó la obra de grandes pensadores y estudiosos como Copérnico, Galileo, Kepler, Hooke y Descartes. Es entonces cuando comienza el concepto de ciencia.

-----
Enlaces relacionados:
[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8]
PDF: [9] [10]
-----

No hay comentarios: