viernes, 13 de abril de 2007

Formatos de imagen

Hace unos años con la aparición del correo electrónico apareció una forma de conocer el formato de un archivo. El formato no tiene nada que ver con la extensión ya que podemos cambiar la extensión "mp3" por "avi" y probablemente el reproductor la abrirá correctamente (como audio). El método para conocer el formato se llama MIME. Los formatos pueden ser con compresión o sin compresión, pero ya hablaremos más sobre formatos de almacenamiento, ahora dediquémonos a las imágenes.

Hay muchos tipos MIME de imágenes, pero antes de nada me gustaría aclarar que hay dos tipos de presentación:

  1. Gráfico vectorial
  2. Gráfico rasterizado
El gráfico vectorial se usa principalmente en programas de dibujo vectorial, tales como Corel Draw, OpenOffice Draw, Inkscape... Y no almacenan dibujos sino conjuntos de formas y figuras. No se suelen usar en dibujo y tienen la ventaja de que no tienen limitaciones cuando aumentamos la imagen. Un ejemplo es el formato SVG que es un estándar y se usa para por ejemplo en cartografía, porque a pesar de ser un formato basado en vectores permite añadir gráficos rasterizados y texto. Aun así no es muy conocido este tipo de gráfico. El representante más conocido es el PDF, además un buen ejemplo de unión de imágenes y texto. En esta categoría también cabrían los programas de diseño tipo CAD y otros.

El gráfico rasterizado guarda la información de cada píxel, de forma que si aumentamos la imagen se ve pixelada y pierde calidad. Es el tipo más usado, por lo que nos dedicaremos a él completamente. Es el usado en fotografía, y es lo más conocido a nivel usuario. A partir de ahora lo llamaremos sólo imagen, para simplificar.

Los formatos de imagen pueden ser con pérdida o sin pérdida, dependiendo del algoritmo que utilicen. Las imágenes con pérdida suelen imitar el ojo humano, perdiendo muchos detalles que (supuestamente) el ojo humano no aprecia.

Formatos con pérdida:
Principalmente el JPG.
JPG es bueno para comprimir fotografías al ocupar poco, pero una vez perdida la calidad no se puede recuperar. Es realmente malo para pasar de dibujos en mapa de bits. A veces el mero hecho de copiarlo a un ordenador le hace perder calidad. En programas de imagen es el usuario el que decide la compresión del archivo, a mayor compresión pierde más calidad.

Formatos sin pérdida:

Los formatos sin pérdida más conocidos son GIF y PNG.
GIF es conocido debido a que admite animaciones. Es un formato que ha quedado obsoleto, sobre todo porque limita a 256 los colores de la imagen.

PNG es un formato abierto, sin pérdida, que utiliza también compresión sin pérdida. Surgió como sustitución a la imagen GIF. Es adecuado para su uso en internet y porque admite canal alfa (o transparencias). ie7 ya soporta transparencias (ya era hora) otros navegadores como Firefox siempre lo han hecho. Dependiendo de la imagen ocupará más o menos que un JPG, y es muy adecuado para dibujos. Programas como Photoshop no implementan bien la compresión de PNG haciendo que ocupen más, para ello hay una extensión. Si bien no soporta animación, surgieron otros formatos basados en PNG como MNG con mucho menos éxito que GIF (de hecho muy pocos navegadores lo admiten).

Ya sólo queda hablar del BMP, sin compresión, por lo que ocupa no mucho, muchísimo. Su uso está desaconsejado en internet. Quien lo usa suele ser movido por el Paint de Windows.

2 comentarios:

alberto dijo...

Interesante Lore... Rutrus. ¿Para cuando la diferencia entre .txt y .doc? jeje, Es broma. Para que veas que alguien se lo lee

Rutrus dijo...

Hola Alberto, me hace ilusión que lean el blog mis amigos (no lo esperaba). Trato de resumir bastante porque por poco que escribas parece un parrafón que echa para atrás.

Pensaba hablar de otros formatos más adelante pero no del txt y el doc aunque me has dado una idea XD.

Todavía no recibo tantas visitas como para que escriban comentarios, y realmente tampoco hago artículos "participativos" como Bicholoco. Nos vemos.