martes, 3 de abril de 2007

DRM

DRM son las siglas en inglés de Gestión de Derechos Digitales. Con ellas se quiere englobar aquellas medidas que restringen el uso de archivos sujetos a derechos de autor. Estas medidas restrictivas las tienen algunos tipos de archivos, generalmente música abanderado hasta ahora por iTunes (marca Apple) que restringen la copia o el número de copias de los archivos comprados en su tienda de internet.

Desde que hace aproximadamente un año se implantara el modelo que DRM, no ha tardado en buscarse enemigos, ya que: el DRM aplicado al software libre le elimina las libertades, los programas capaces de leer la música con DRM no están disponibles para plataformas libres (GNU/Linux), la gente que compra la música a iTunes quiere poder hacer copias, los usuarios no quieren ver restringida su capacidad de hacer lo que quieran además del acceso libre a la cultura.

Son varios los competidores de iTunes que ofrecen música sin DRM y sin tener que comprarse un iPod (también de Apple) para poder acceder al servicio. Hace poco la red se hacía eco de que Steve Jobs, presidente de Apple Computer tenía pensado eliminar el DRM debido a su fracaso (se pudo leer entre líneas).

Ya es noticia que EMI venderá su música sin DRM en iTunes, pero:

  • Cobrará un plus de 30 céntimos por canción
  • Seguirá disponible la música con DRM para quien la quiera más barata
  • Dará mayor calidad de audio (y ocupará más MBs)
¿Será el DRM otro neologismo pasado a la historia?

No hay comentarios: