martes, 17 de abril de 2007

Software Libre, una realidad

Inicio
Cuando los ordenadores eran caros y escasos, y los medios de grabación eran casettes (sí cintas de casette) había un sistema operativo (también lo llamaré SO) de pago llamado UNIX que se usaba en ordenadores de universidades. Por aquél entonces Richard Stallman era un hacker en el prestigioso MIT. Cuando comenzaron a imponer restricciones imponiendo software de una empresa, Stallman se dio cuenta que ese no era el concepto que él tenía de la informática y comenzó a desarrollar el proyecto GNU en 1985. Hoy en día Stallman se ha convertido en el gurú del software libre, estableciendo un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución de software privativo.

Continuación
El proyecto GNU dentro de la Free Software Foundation (FSF), consistía desde un principio en hacerse de un software compatible con UNIX y que fuera libre. Comenzó creando algunos programas, pero fue cuando Linus Torvalds creó un kernel (núcleo del SO) bajo la GNU-GPL cuando se aprovechó para crear un auténtico SO . Fue entonces cuando realmente el sueño de Stallman y sus seguidores se hacía realidad.

Expansión
Con la aparición de internet, surgió una comunidad de usuarios entorno a ese nuevo sistema operativo que usaba los programas GNU. Entonces surgió el nombre de GNU/Linux. Linux es el kernel, y GNU los programas que usa y que juntos forman el sistema operativo.

Hoy en día

Hoy en día GNU/Linux (de ahora en adelante sólo Linux) se ha convertido en un sistema operativo que no tiene nada que envidiar al resto. Su gran comunidad de usuarios y programadores le hace estar "al día" de todas las novedades de la computación. Su licencia obliga a que los programas derivados sigan teniendo licencia libre, de forma que el conocimiento aplicado a la creación de programas siempre crezca.

Complicaciones
No hay que negar que tiene complicaciones en el panorama actual, y no es precisamente por la dificultad de uso ya que es muy similar al resto. Su desventaja es que dado que su principal rival es muy popular y no suele usar formatos estándar y las administraciones tampoco las usan (y pienso que debieran), complica la compatibilidad (no por ello la imposibilita). Hay programas que son fácilmente sustituibles por software libre, pero hay otros como la última generación de videojuegos que aun no los suelen estar para Linux.

El software libre, una realidad

Yo considero al Software Libre una realidad que está al día, sólo que no la valoramos lo suficiente mientras "nos dejen" copiar los programas privativos. Mucha gente usa software libre casi sin saberlo, y con ello es un poco más partícipe de esta realidad. Firefox, OpenOffice.org, Thunderbird, Gimp, eMule, VLC, Audacity, Virtual Dub e incluso cuando usas Google estás usando software libre.

En Linux se puede hacer casi de todo, es el más indicado para servidores, y hoy se puede afirmar que también para PC's de escritorio, alguien que necesite un ordenador para la música, las fotos, y la oficina puede usar exclusivamente Linux. Aplicaciones como Nero, eMule, messenger y photoshop tienen sus homólogas en Linux.

Cuando vemos que hoy en día podemos tener un SO y sus programas gratis (podemos pagar a cambio de tener soporte técnico) a tenerlo pagando cientos de euros sólo por el SO (Windows) y otros tantos por la suite ofimática (office) y otros tantos por programas específicos (Tendremos que dar gracias a que el reproductor de música, el visualizador de imágenes y el navegador son gratis).

  • En ofimática el estándar abierto es Open Document, pero OpenOffice.org abre el formato doc con casi plena fidelidad, en la versión 2.2 sólo falta mejorar las opciones de gráficos y de las bases de datos. Las macros (en Visual Basic) aunque muy rara vez se usan no son compatibles, pero las conserva intactas (OpenOffice.org usa Java). Tiene opciones novedosas útiles (desde la versión 1.1) como pasar a PDF cualquier documento, incluso diapositivas pudiendo poner enlaces internos y externos además de modificar diversas opciones.
  • En tratamiento gráfico, The Gimp abre documentos de photoshop y maneja todo tipo de imágenes con la misma (o mejor) calidad que el famoso programa.
  • Grabación, reproductores de sonido y vídeo vienen preinstalados, también navegador y bastantes juegos. Editores de sonido y vídeo no tienen nada que envidiar.
  • Si echas de menos algo también lo puedes descargar.

Libertad
A diferencia del nuevo SO de Microsoft Windows Vista, con Linux tienes total libertad de uso y difusión. Me arriesgo a afirmar que también de gratuidad. Hoy en día si no quieres usar parte de tu disco duro para instalar conjuntamente Windows y Linux, tienes la opción LiveCD, es decir, arrancar el ordenador desde el CD, de esta forma no es necesario instalar nada y los archivos los puedes guardar en una memoria USB. Tiene el inconveniente de ser más lento pero es la mejor opción para los que no se atreven a dar el último paso.

Todavía no entiendo a la gente que cree que todo esto es una utopía. Yo creo que no sólo no es una utopía sino que es una realidad, que hay que cambiar el chip, que vivimos una época que cambia a pasos agigantados y somos nosotros los que debemos actualizarnos. Muchas administraciones españolas, europeas y del resto del mundo ven viable esta opción, y hay muchas razones para afirmar que es la mejor opción con la que todos nos beneficiamos.

La distribución que recomiendo es Ubuntu, que no sólo persigue unos valores sino que además es la más sencilla, la más usada y muy buena para empezar. Dispone de LiveCD. La versión 7.04 sale mañana. ¡Recomendada!

No hay comentarios: