viernes, 6 de abril de 2007

Gaia

La Hipótesis de Gaia, mantiene que la vida genera y equilibra las condiciones favorables para su permanencia en la Tierra, pudiendo modificar las condiciones de su entorno. Ésto es llamado homeostasis. Para entenderlo se ingenió una simulación llamada el mundo de las margaritas .

El mundo de las margaritas
Supongamos que el mundo sólo tiene como seres vivos dos tipos de margaritas, una negra y otra blanca. La temperatura del planeta es fría pero se calienta poco a poco cada vez más. Al principio, con el frío prosperarán las margaritas negras, que absorben calor, y como consecuencia hacen que la temperatura del planeta aumente. Conforme se calienta el planeta prosperan las pocas margaritas blancas que habían mientras que las negras se reducen y la consecuencia es el efecto de enfriamiento del planeta. Esta tendencia permanece estable hasta que la temperatura no puede hacer viable la vida.

Conforme se introducen seres vivos se ve que los resultados son mejores, entendiendo que la biodiversidad es valiosa.

Aplicación
Sugiere un meta-equilibrio: dentro de unos límites el ecosistema es estable, más allá lleva a su destrucción. Nos dice que cuanto más agrede el Ser humano al medio ambiente más nos aleja del equilibrio, pudiéndose crear otra estabilidad artificial o llevando al sistema (la vida) a un punto sin retorno, a un fin sin solución. De ahí la gran importancia del desarrollo sostenible.

Más allá de su aplicación al ecosistema también se podría extrapolar a situaciones donde interviene un equilibrio entre dos o más individuos, como en conflictos, pero donde le veo una aplicación inmediata es en la economía, incluso pudiendo abarcar el conjunto de mercados.

No hay comentarios: