sábado, 14 de abril de 2007

El Bando de la Huerta

Desde que en tiempos de los árabes se hicieran infraestructuras para el regadío, Murcia no sólo ha sido la huerta de España sino de Europa. Todos reconocen que la gente de esta zona es amable y abierta, con un dialecto típico, el panocho, que ha derivado en un castellano con cierto parecido al andaluz. Una música, la parranda, un baile como la jota y el traje típico regional, son el reflejo de la cultura que había en esa época.

Dos días después del domingo de resurrección, el martes, se celebra el Bando de la Huerta que es un desfile que recorre la ciudad en carrozas que presentan algunos elementos típicos, incluso algunas donde se reparten alimentos típicos de la región ataviados con el traje regional el desfile cuenta con unos 150 años de historia y surgió como protesta de los huertanos por los precios de las hortalizas, donde repartían alimentos como protesta. Por extensión se llama Día del Bando de La Huerta o simplemente Bando de la Huerta a la festividad. Lo que para los murcianos es el día de máximo folclore huertano, esta festividad local de la ciudad, llevada a los jóvenes se traduce en beber (alcohol) y disfrutar vestidos de huertano, mientras que para otra mucha gente es ver el desfile, e incluso salir en él.

Las Barracas
Una barraca es la vivienda típica huertana hecha de caña y adobe, hoy en día desaparecida. Hoy se recuerda en el día del bando de dos formas, como restaurante típico regional que se ponen en plazas y jardines, y en el desfile ya que algunas de las carrozas simulan ser barracas. Durante esa semana es típico ir a esos restaurantes típicos construidos a esos efectos.

Traje Regional

El traje regional son los trajes de huertano y huertana. Ambos tienen en común unas medias altas, blancas de algodón, y unas esparteñas. Aunque hay que diferenciar el traje de labor, de tejido de telar menos elaborado que el traje de gala muy bordado y muy costoso hecho de seda.
El hombre viste unos zaragüelles (pantalones anchos) blancos por debajo de la rodilla, una camisa blanca, un chaleco y un fajín rojo o negro a juego con el chaleco, y la mujer un refajo (una falda), un mantón con sus volados y el pelo recogido con un moño.

Comida típica
Entre la comida típica destaca la paella huertana (con conejo en lugar de marisco), el gazpacho murciano, embutidos típicos, la ensalada con hortalizas de la huerta murciana, en concreto destaca la ensalada murciana hecha con tomate en conserva, huevo duro, olivas y aceite y sal. Entre otros hay que destacar el zarangollo y como postre los paparajotes.



-----
Otros enlaces
http://www.regmurcia.com/servlet/integra.servlets.ServletLink?sit=c%7C408%7C
http://www.murcia.es/murcia/murcia_historia2.asp
http://servicios.laverdad.es/fiestas/fiestasprimavera06/suscr/nec0.htm
-----

No hay comentarios: