domingo, 6 de mayo de 2007

Pau Donés, un cruzado pro-SGAE

Pau Donés el cantante de Jarabe de palo dijo en encuentros digitales de elmundo.es que compartir cultura es robar. Para demostrar que no es así, en HacheMuda.com tenían algo que decir (ironías de la vida) al respecto, pues armados con 80 copias de su último single armaron su chiringuito para regalar a to quisque que iba a su concierto una copia "pirata" que con mucho gusto la gente aceptaba. El artículo aquí.

Tras varias preguntas sobre piratería, él responde:

5. Hola Pau, Me hace mucha gracia la gente pro-antipirateria, ya que estoy convencido de que alguna vez en vuestra vida habreis grabado canciones o discos en cintas virgenes... Que opinas? Mojate.

Las palabras piratería y descargas ilegales son incorrectas. Estamos hablando de robo. Yo, como cualquiera que tenga contacto con el negocio de la música, tenemos derecho a que se nos retribuya por nuestras ideas. Si mis discos te parecen caros, no te los compres, pero no me los robes. En www.jarabedepalo.com he escrito cuatro palabras al respecto. Bien diferente es grabarse una canción en una cinta que bajarse un disco de internet. Y, en todo caso, yo tenía cintas, pero también un montón de discos.

- Claaaro, cuando lo hacías tú es diferente. En el fondo te entiendo, no muerdas la mano que te da de comer. ¿Y quién dice que nosotros no tenemos discos? yo al menos un montón (algunos originales incluidos).
10. Acabo de leer otra entrevista tuya en la que comparas el coste de la música con la compra de una falda de 120€, no te parece que el que haya cosas más caras no es razón para justificar el abusivo coste de los CDs de música?? Por cierto, yo nunca me compraría una falda de 120€, quieres que haga lo mismo con la música??

Si la música te parece cara y un paquete de pipas no, cómprate unas pipas y no un CD. Pero lo dicho, no lo robes.

- Y dale con robar. Tranquilo que no compraré ninguno de tus discos, sólo me bajaré alguna de tus repetitivas canciones más conocidas porque bajarse música no es robar, ya que no es delito. Sólo ganar dinero por ello.

17. Me he descargado todos tus discos de internet pero procuro ir a todos los conciertos que das cerca de donde vivo. Soy mala persona??

Eres un ladrón, lo cual no quiere decir que seas una mala persona.

- Mira que eres cansino, ni es ladrón ni es mala persona. Alguien tan sincero no puede ser mala persona.

Pero atención, cuando le dicen aquéllo que no le gusta....

27. "No robes", "eres un ladrón"... ¿sabes usted que la copia privada no es un delito?

No me vengas con rollos.

- JAJAJAJAJAJAJA XD XD XD XD XD XD XD XD JAJAJAJAJAJAJA NO SIGAS QUE ME PARTO CON ESOS ARGUMENTOS


Resumiendo, que parece que el chico rebelde que no se afeita es de lo más anticuado en cuanto al negocio de la música (es que ser artista no siempre ha sido fácil), al parecer se ha ido a Berlín para desconectar. ¿No sabes que allí también se copia música? Ah, claro, al menos tus discos no. Y si lo hacen más vale que no te lo digan, no vaya a ser que les llames ladrones.
Por cierto, mucha gente piensa que para ladrones los de la SGAE, esos a los que tú defiendes tanto.

No hay comentarios: