martes, 27 de marzo de 2007

Redes P2P, La forma de compartir cultura

Piratería, ¿ilegal?
Hoy en día compartir está mal visto. Muchos organismos han hecho su márketing y le han puesto un nombre: Piratería.
En España, existe el derecho de la copia privada, que da derecho a tener una copia de una obra en cualquier formato. A esto se une que compartir, es decir dar/prestar sin ánimo de lucro no es ilegal, y me baso en ésto para afirmar que compartir archivos es legal. Es ilegal por tanto, el top manta, las webs dedicadas a hacer dinero del P2P, etc.

Redes P2P
El P2P es la forma de llamar a los programas que intercambian archivos. Significa compartir de igual a igual. Los programas se comunican unos con otros y la descarga de un archivo implica la "subida" de otros programas que tienen ese archivo y lo envían. No todos los programas hablan el mismo lenguaje, y por eso podemos agruparlos en redes. Los programas que usen una misma red pueden compartir archivos entre ellos.

Las redes P2P ya no están en sus comienzos, muchos programas han sido reemplazados por otros mejores, más rápidos, sin publicidad, gratuitos... y con ellos han caido sus redes. Los programas con más éxito hoy en día han sido sobre todo aquéllos que son libres y se pueden descargar gratuitamente. Entre ellos los más conocidos son eMule (red eDonkey2000) y BitTorrent.

Yo uso Shareaza que usa varias redes: gnutella, edonkey2000 y bittorrent, la primera muy rápida para la música y pequeños archivos de pocas megas, mientras que la segunda es más útil para vídeos y archivos de gran tamaño; el bittorrent es una forma de compartir diferente y según sus seguidores, más activa.

A pesar de todo, recomiendo software libre porque lo hay de gran calidad. Cuando quiero un programa siempre busco primero las alternativas libres, que cada vez hay más y mejores. En cuanto a la música, ojalá fuera del mismo modo, pero la cultura libre no está tan desarrollada.

La mayor utilidad es encontrar libros, programas, música, películas que no se pueden encontrar en tiendas, y si no fuera de esta forma no tendríamos alcance a toda esa cultura. Al fin y al cabo no son tan malos los programas P2P.

Elige tu programa, mirando también por tu seguridad.

Compartir no sólo no es ilegal, sino que es bueno.

1 comentario:

nhakhoalavita.blogspot.com dijo...

thanks for sharing! please dont remove comment !
Các sản phẩm có tại shop áo gia đình là ao gia dinh sản phẩm ao thun in sản phẩm ao phong tron sản phẩm ao doi với giá cạnh tranh nhất thị trường