sábado, 22 de septiembre de 2007

Llega el otoño

Ahora que acaba el verano y empieza el curso a ver si escribo algo interesante por aquí. Mañana llega el otoño y ayer the weatherman dijo que oficialmente el otoño llegaba a las 9.51 UTC del día 23 de septiembre (en el hemisferio Norte, en España añadir sumar el horario de verano y +1 por la zona horaria, en total las 11.51) y me pregunté porqué a esa hora en concreto. La respuesta rápida: el otoño no empieza con un día concreto, sino en un momento exacto, cuando la eclíptica (trayectoria aparente del Sol) se sitúa justamente sobre el paralelo 0º (el ecuador) . Como mucha gente sabe, existen los equinoccios y los solsticios y de ellos dependen las estaciones. En el año existen dos equinoccios: equinoccio de primavera y equinoccio de otoño, y también dos solsticios: solsticio de verano y solsticio de invierno. Cada uno indica el comienzo de una estación.

Los antiguos ya se dieron cuenta de ésto, de hecho etimológicamente, equinoccio significa que la noche dura igual que el día, y solsticio "Sol quieto", pues en los solsticios el sol sale por el Este y se pone por el Oeste (como siempre) pero con la particularidad de que conserva la inclinación Norte-Sur.

Como hemos dicho, aunque llamemos al día completo solsticio y equinoccio realmente sólo hay un momento del día en el que es cierto. En el hemisferio Norte será Otoño cuando en el Sur habrá empezado la Primavera.

No confundamos las estaciones con la cercanía del Sol, pues el afelio (punto más alejado, a 152'6 millones de Km = 1.017 Unidades Astronómicas) y el perihelio (punto más cercano al Sol a 147.5 millones de km = 0.983 UA) tienen lugar aproximadamente el 4 de Julio y 4 de Enero, y podemos apreciar que la traslación es una elipse poco pronunciada, ya que la diferencia es relativamente pequeña y es intuitivamente contraria a las estaciones del hemisferio Norte.

La Tierra tiene una inclinación axial de 23.45º y tiene movimientos de rotación, traslación, nutación y precesión, además del bamboleo de Chandler, es decir, la Tierra no tiene un movimiento simple y es difícil predecir su posición exacta además de que los días del año no tienen un ajuste exacto, por lo que las estaciones varían de un año para otro. Tanto es así que durante éste siglo, los años donde los equinoccios son más tarde/temprano son 2003 que tuvo ambos equinoccios más tardíos (21/03 a las 1:00 y 23/09 10:47) , y 2096 que los tendrá más temprano (19/03 14:03 y 21/10 22:55). He encontrado una calculadora de Equinoccios y Solsticios aquí.

-----
Otros enlaces:
[1] [2] [3]

No hay comentarios: