domingo, 23 de septiembre de 2007

¿Cuándo cambian el horario de verano?

Vemos que con el otoño cada vez oscurece antes y amanece después, pero además seguimos con el horario de verano por un supuesto ahorro. ¿Es cierto ese ahorro? Cada vez más países se suman al carro del ahorro de energía y uno de los últimos ha sido EEUU. La Unión Europea lo ha regulado en una directiva que marca el inicio y el fin del horario de verano, de forma que el inicio del horario se fija el último domingo de Marzo y el final el último domingo de Octubre aunque cada país puede aplicarlo en otra fecha.

Motivo: Aprovechar una hora más de luz solar (la del amanecer en verano). De esta forma, adelantando nuestro ritmo de vida no desaprovecharemos nuestras horas de luz durmiendo.

Ésta medida tiene defensores y detractores. Si bien es cierto que depende en gran medida de la latitud (a los países ecuatoriales no les supone un ahorro real), parece ser que existe un ahorro real aunque en España tiene un efecto más reducido pues hemos adoptado la hora centroeuropea (CET = UTC+1) debiendo tener la hora UTC (y Portugal, Galicia y Canarias UTC-1).

Las personas que usan el Horario de Verano en el mundo son minoría, pues China y la mayoría del hemisferio Sur no lo aplican.

Los amigos de Kriptópolis han hablado sobre ésto y han sacado sus propias conclusiones de forma gráfica e interesante. Aunque los detractores no suelen argumentar con datos su teoría en Wikipedia puedes encontrar más información sobre historia y las repercusiones económicas que tiene éste cambio de horario. Si te interesan los datos económicos he encontrado estas páginas: El Mundo, Soliclima.com

-----
Otros enlaces:
[1] [2] [Huso Horario]

No hay comentarios: