domingo, 23 de septiembre de 2007

El tiempo y su medida

Si el mundo es redondo, ¿por qué meridiano empieza un nuevo día? Sabemos que el meridiano de Greenwich es el punto de referencia para los Husos Horarios, de hecho hasta hace poco se llamaba GMT (Greenwich Mean Time o Tiempo solar medio en el Observatorio Real de Greenwich), y sí, Windows no lo ha cambiado todavía. Hoy en día se llama UTC (Tiempo Universal Coordinado) y es a la vez la zona horaria media, es decir, a las 0.00 horas en el meridiano 0º medio planeta ha comenzado un nuevo día, y el otro medio lo comenzará progresivamente.

Hasta hace poco, las personas medíamos el tiempo con el reloj más preciso que conocíamos, el movimiento terrestre (rotación) mediante astronomía. La ciencia actual ha demostrado que es impreciso, pues hoy en día podemos medir las pequeñas variaciones o desfases de tiempo que ocurren gracias a los relojes atómicos. Estos relojes miden las vibraciones atómicas de un elemento, de hecho lo hacen con el elemento cuya vibración es más periódica: el cesio; tanto es así que la ciencia actual define un segundo como: 9.192.631.770 períodos de radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), medidos a 0K que en cristiano quiere decir: 9 mil millones de ciclos de cesio 133 a una temperatura de cero absoluto, lo que significa que el reloj tiene una precisión de una 9 mil millonésima parte de segundo. Este reloj se podría atrasar un segundo cada 300.000 años, pero para entonces los materiales habrían envejecido hasta deteriorarse.

Como curiosidad, el país de la UE donde primero amanece es Chipre, por ser el más oriental, y en un futuro podría ser Turquía si llega a formar parte de la UE. El país de la UE que más tarde amanece es Portugal, en concreto en las Azores a 1500Km de la península.

Lectura recomendada: Reloj atómico [Wikipedia]

No hay comentarios: