domingo, 6 de mayo de 2007

La tercera revolución industrial

La primera revolución industrial apareció con la máquina de vapor y los altos hornos. La fuente principal era la madera y pasó a ser el carbón. Además de tener un efecto menos devastador sobre los espacios naturales supuso un esfuerzo grande, un cambio en las infraestructuras y en definitiva una costosa modernización.

La segunda revolución industrial vino con la llegada del petróleo y sus derivados. También supuso una costosa modernización.

La tercera revolución industrial tendrá lugar muy pronto, con la aceptación de las energías renovables como fuente mayoritaria de energía. Pero ésto plantea un problema: cuando anochece las placas solares no generan electricidad, de la misma forma que cuando no hay viento tampoco generan los aerogeneradores... nos enfrentamos a un nuevo problema, que las fuentes de energía son discontinuas, pero el consumo es continuo y creciente.

Alguien podría pensar que se almacenaran en baterías, pero las baterías únicamente almacenan corriente continua, la corriente continua es más cara de transportar y más cara de producir. Es sencillamente inviable. Para almacenarla se necesitarían baterías muy grandes y muy costosas, pues no hay baterías lo suficientemente grandes como para hacerla rentable.

Entonces, ¿Cuál es el futuro?
Debió ser alguien muy listo el que pensó "Si no podemos almacenar la energía, almacenemos la materia" (recordemos la lección de termodinámica la materia se puede convertir en energía) y de ahí que se almacenen combustibles, para su posterior transformación en energía. Todo lo que reacciona con la presencia de oxígeno se le suele llamar combustible, y los combustibles conocidos se queman siempre en presencia de oxígeno. El nuevo combustible es el Hidrógeno, que al reaccionar produce exclusivamente H2O (agua) muy seguramente en forma de vapor. El Hidrógeno es el componente más abundante del agua.

Parte del trabajo actualmente que se está desarrollando consiste en encontrar la forma más barata de separar los átomos de hidrógeno de la molécula de agua. El agua también se considera inagotable, al menos cuando nos referimos al agua del mar.

El hito está en transformar la energía eléctrica producida por fuentes inagotables y ecológicas en un combustible inagotable y ecológico, el hidrógeno.

No hay comentarios: