viernes, 22 de junio de 2007

¿Revolución 2.0?

Tras la denostada etiqueta 2.0 que se pone a todo lo nuevo, tras la debacle de la web 2.0, que sólo ha aportado mejoras de programación, más que técnicas.

El hardware no avanza
Las novedades que encontramos hoy en día se aprecian en el software, ya que el hardware no avanza, prueba de ello es lo barato que es comprar un ordenador hoy en día. A veces recuerdo las palabras de un profesor que auguraba "Los ordenadores siempre van a costar 200.000 pts (1.200€), ya que conforme avanzan en hardware bajan el precio de lo que era más nuevo, a un precio razonable: 200.000pts". Si bien ésto ha sido cierto mucho tiempo, está claro que el profesor no sabía de la relación oferta-demanda, de la competitividad de precios que es una de las ventajas actuales, al contrario que el oligopolio de los servicios de banda ancha (otro nombre 2.0).


El software innova
Hoy en día está de moda el software. ¿Será 2.0?, esperemos por su bien que no. Me refiero al software en general, aunque incluyo (incorrectamente) a las páginas web (también se programan, ¿no?). Continuamente salen nuevos programas, nuevas versiones de programas, aunque algunos no salgan del viejo WinZip y el Win98.

Windows
Por suerte también avanzamos en Sistemas Operativos, por fin salió el Windows Vista un sistema mejorado en apariencia, pero empeorado en facilidad, rapidez y compatibilidad, y además usa muchísimos recursos. Según Microsoft, Windows Vista se ha vendido más que XP en el mismo periodo. Normal si tenemos en cuenta que ahora se compran muchos más ordenadores.

Por otro lado tenemos otros sistemas operativos, cada vez más conocidos Mac OS X (Leopard), y Linux (Ubuntu).

Mac
Mac es simple y atractivo, y no sigue los cánones de Windows. Se ha hecho más conocido gracias a iPod, también de Apple inc. y tiene soporte para algunos programas conocidos como Matlab, MS Office y Photoshop. Siempre ha sido conocido por diseñadores gráficos y en sus primeras versiones tuvo interfaz gráfica mucho antes que Windows 95, pero a pesar de eso no tuvo tanto éxito. El sistema viene integrado en un hardware diseñado por Apple, con apariencia agradable.

Linux
Linux surgió en modo texto en 1991, y ha progresado mucho desde entonces, manteniendo una ideología clara de "Libertad" ligada a gratuidad. Auguro que la ambigüedad de 'free' será sustituida por 'libre', palabra clara donde las haya, de origen latino. Ubuntu es una distribución muy conocida y ya en sus discos pone "Ubuntu is software libre". Ubuntu se puede descargar gratuitamente, pero también se puede comprar, de hecho ha superado las ventas de Windows Vista Puesto 29 de Ubuntu frente al 68 del Vista completo, en estos momentos. También permite instalar programas como Matlab, Nero y Adobe Reader, aunque hay equivalentes libres.

Ubuntu
Ubuntu es con razón la distribución linux más conocida. Llevada a cabo gracias a la empresa Canonical , ha llegado a muchísima gente gracias a ship-it (petición gratuita de CDs). Su lema es "Linux para Seres Humanos" y han conseguido facilitar las cosas, comenzando por la instalación del SO, instalar programas y manejar el Sistema en general. Muy fácil de usar para quienes vienen de Windows, con programas que no tienen nada que envidiar a programas propietarios/privativos (no libres).

Últimamente Ubuntu aprieta fuerte y muchas páginas se hacen eco de su gran avance, un ejemplo es 20 Minutos.

2 comentarios:

Bicholoco dijo...

El Euro sube, y todo lo comprado a Asia y/o Norteamérica, es más barato.

Pensé que habías abandonado el blog despues de 4 semanas. :)

Rutrus dijo...

Pues todo eso tampoco lo tuvo en cuenta el profesor. De todas formas, un ordenador costaba 1.200 y ahora cuesta 600 si lo buscas bien. Los portátiles en aquella época costaban 500.000pts y ahora cuestan unas 200.000, la vida se encarece pero no así la informática que se abarata más que la subida del euro.

Aunque esa es una opinión.

No. No he abandonado los blogs, (excepto el de kite, que lo tengo tan abandonado como el deporte) lo que pasa es no le dedico demasiado tiempo.

Alberto me dijo que lo tenía muy dejado, y como tenía razón quiero romper la racha. De todas formas como ahora me he metido el Linux, tengo más cosas para el blog de linux es más (The Future Is Open).